Lamentable que SHCP reconozca incapacidad para combatir la corrupción e impunidad en escándalos financieros

IMG-20160413-WA0017

-En sesión del Caucus Legislativo Anticorrupción, la diputada exige a la Unidad de Inteligencia Financiera, actuar en contra de funcionarios corruptos.

La impunidad que es auspiciada desde las altas esferas del poder es lo que mantiene sumido a este país en una profunda crisis de corrupción, aseguró la diputada por Morelos, Lucy Meza, al participar en la sesión del Caucus Legislativo Anticorrupción, que este miércoles 13 de abril, recibió a funcionarios de la Secretaria de Hacienda, para hablar de los mecanismos que combaten delitos como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
La legisladora cuestionó al titular de la Dirección General de Inteligencia Financiera de la SHCP, Arturo Elías Beltrán, la incapacidad que hasta ahora han demostrado para sancionar a funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción y malversación de fondos públicos, escándalos millonarios como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y otros tantos, que siguen durmiendo el sueño de los justos.
“Es increíble que hoy nos digan estos funcionarios de Hacienda, que no han logrado detectar movimientos millonarios de funcionarios públicos que desvían recursos, que no los pueden castigar, cuando a una persona común y corriente ya lo están notificando por un depósito de 50 mil pesos”.
Meza Guzmán, hizo énfasis en el tema de “Panama Papers”, otro escándalo internacional en el que México es un lamentable protagonista con empresas como Grupo Higa, constructora e inmobiliaria ligada al actual Gobierno Federal, en asuntos como el de la Casa Blanca, y que hoy se presume, trasladaron a paraísos fiscales más de 100 millones de dólares y pareciera que nadie se da cuenta de nada.
“Ahí está por ejemplo el tema de los Papeles de Panamá, como pasó inadvertido para la Unidad de Inteligencia Financiera, casos como el de empresario de Grupo Higa, que han movido fortunas a paraísos fiscales y gozan de impunidad”.
Señaló que desde el Congreso de la Unión, el PRD se
manifiesta dispuesto a impulsar las reformas que sean necesarias a fin de dotar de mayores facultades sancionadoras a órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Desde nuestro ámbito de responsabilidad tenemos que hacer que las cosas funcionen, si a nosotros como diputados nos tocan hacer reformas para perfeccionar estos mecanismos de investigación y sanción, para combatir actos de corrupción, lo haremos”.

Finalmente la diputada explico que el Caucus Legislativo Anticorrupción, el cual ella integra, es un grupo plural de legisladores federales que tiene como meta apuntalar la discusión de las Leyes que darían vida al recién creado Sistema Nacional Anticorrupción.