Presentan El libro anticorrupción

Libro ant

Diputados federales y el Laboratorio Ethos de Políticas Públicas presentaron El libro anticorrupción, que consta de 118,000 ejemplares que serán encartados en la edición del Libro Vaquero, con la finalidad de invitar a los ciudadanos a no ser parte de actos de corrupción.

En conferencia de prensa para presentar el libro, el director de Ethos, José Luis Chicoma, aseguró que de los contactos con servidores públicos que realizan los ciudadanos, 13% termina en hechos relacionados con corrupción. ?Esto nos cuesta entre 2 y 10% del Producto Interno Bruto del país?, aseveró.

Chicoma dijo que lo que buscan con este lanzamiento es ?que la sociedad tenga claros los cambios del Sistema Nacional Anticorrupción, y que a través de un lenguaje fuera del marco normativo sea comprensible para el común de la población que no tiene un conocimiento técnico de la materia?.

Cabe destacar que el Libro ?Vaquero tiene sus orígenes en 1978, y alcanza un tiraje de 118,000 ejemplares de manera quincenal. La misma cantidad de ejemplares de EL libro anticorrupción serán encartados en la próxima edición. Otros 2,000 ejemplares de las historietas sobre corrupción serán distribuidos en espacios públicos, universidades e integrantes de la sociedad civil.

José Luis Chicoma adelantó que el Laboratorio Ethos de Políticas Públicas prepara además un documento ABC para que la sociedad comprenda las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las herramientas a las que puede acceder para denunciar un acto de corrupción, y lograr que las instancias públicas castiguen esas conductas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Minerva Hernández (PAN), Juan Romero (Morena), Mayra Enríquez (PAN) y el diputado independiente Manuel Clouthier, quienes forman parte del grupo de trabajo denominado Caucus Anticorrupción.

“La presentación de este proyecto se hizo con el apoyo del Caucus Anticorrupción” para que los ciudadanos se involucren, conozcan y encuentren la forma de empoderarse haciendo suyo el Sistema, de tal manera que se genere un cambio positivo y se reproduzca buenas prácticas, dijo Chicoma.